El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó hoy a la Unión Europea (UE) a que dé el visto bueno a las negociaciones para la entrada de Ucrania en el bloque comunitario antes de que termine 2023, sin contemplar ninguna «alternativa». Así lo expresó en una reunión con los embajadores ucranianos en Kiev, en la que también abordó la preparación de la cumbre global sobre la «Fórmula de Paz» para el conflicto en el este del país.
Zelenski afirmó que la Rada Suprema, el parlamento ucraniano, debe aprobar todos los proyectos de ley necesarios para cumplir con los requisitos exigidos por la UE para iniciar las conversaciones sobre la adhesión. El mandatario consideró que este proceso es un asunto de «seguridad nacional» para Ucrania, que aspira a integrarse plenamente en las estructuras europeas.
Asimismo, Zelenski señaló que la UE también tiene un interés en la incorporación de Ucrania, ya que supondría un refuerzo de su seguridad frente a las amenazas de Rusia. «Cualquier duda al respecto es una debilidad que invita a Rusia a actuar con agresividad y a aprovecharse del vacío donde falta cooperación entre las instituciones europeas», advirtió.
Ucrania obtuvo el estatus de país candidato a la adhesión en junio de 2022 y espera que la Comisión Europea (CE) emita un informe favorable sobre sus avances en el cumplimiento de los criterios para abrir las negociaciones. El objetivo de Kiev es que el Consejo Europeo apruebe esta decisión antes de finalizar el año.
Por otra parte, Zelenski informó a los diplomáticos ucranianos sobre los preparativos de la cumbre global que tiene previsto organizar Kiev para impulsar la «Fórmula de Paz», una iniciativa para resolver el conflicto en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales se enfrentan a los separatistas prorrusos desde 2014.
El presidente ucraniano dijo que espera que la cumbre se celebre en otoño y que cuente con la participación de «representantes del norte y del sur, del este y del oeste». «El otoño está muy, muy cerca, pero todavía hay tiempo para preparar la cumbre e implicar a la mayoría de países del mundo», afirmó.