El coordinador del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá, Elías Cornejo, afirmó que el tránsito irregular de migrantes en condiciones de vulnerabilidad extrema, especialmente por la Selva del Darién, debe ser considerado como una forma de trata de personas.
Según Cornejo, Panamá es un país de migración y de tránsito, y ha recibido cifras sin precedentes de personas que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá. Solo en lo que va de 2023, han ingresado al país 248 mil 901 migrantes, de los cuales más de 52 mil son niños y más de 22 mil son menores de 5 años.
El coordinador del Servicio a Migrantes indicó que la mayoría de los migrantes son venezolanos (62 %), seguidos por haitianos, cubanos y africanos. También resaltó que hay un aumento de grupos familiares, con más presencia de mujeres y niños.
Cornejo alertó sobre los riesgos que enfrentan los migrantes en su travesía por la selva, como la violencia, el abuso, el robo, la extorsión y la explotación. Por ello, pidió al Estado panameño que reconozca esta situación como una forma de trata de personas y que brinde protección y asistencia a las víctimas.
Asimismo, elogió la implementación del Permiso Temporal de Protección (PTP) y el Permiso Temporal de Trabajo (PTT) por parte del Gobierno, que beneficia a los migrantes que ingresaron antes del 12 de julio de 2023. Sin embargo, solicitó que se amplíe el plazo y el alcance de estos programas para garantizar los derechos humanos de los migrantes.