El viernes 4 de agosto, el doctor Eduardo Fernández, presidente del Instituto de Formación Democrática Arístides Calvani (Ifidec), participará como invitado especial al conversatorio “Una mirada a las perspectivas políticas de nuestro país,” que se efectuará en el Colegio de Abogados del estado Yaracuy, en su sede de San Felipe.
En la ocasión el excandidato presidencial de la república expondrá, como puntos fundamentales de su intervención, los siguientes:
-Reconstrucción de la arquitectura institucional de Venezuela.
-Recuperación de la economía.
-Cambio social, mediante el desarrollo de programas democráticos para combatir la pobreza.
-Rehabilitación y modernización de los servicios públicos.
-Rescate moral y ético del país.
El doctor Fernández ha manifestado que tan importante como el candidato presidencial es el programa de gobierno que se pueda realizar en el período constitucional, declaró el doctor Rafael Hernández, director de políticas públicas de Ifedec.
En ese sentido ha sostenido que no basta con ganar las elecciones y lograr la transferencia del poder, ya que es indispensable tener claridad en cuanto a los propósitos de gestión administrativa.
Es por ello que al plantear la reconstrucción de la arquitectura institucional se debe a que el régimen imperante en Venezuela ha destruido todas las instituciones. Se necesita, por lo tanto, un gobierno que gobierne; una Asamblea Nacional que legisle y controle la marcha de la administración públicas; haya una administración de justicia independiente y autónoma; una contraloría, que controle; un ministerio público que cumpla sus funciones, y un organismo electoral que merezca la confianza de los ciudadanos.
En cuanto a la recuperación de la economía se deben tomar las medidas para acabar con la inflación y la recesión. Se debe lograr una economía que produzca los bienes y servicios necesarios, genere empleos productivos y bien remunerados, así como riquezas y oportunidades para todos los habitantes del país.
Alcanzar a tener una democracia sin pobreza es una tarea prioritaria para Venezuela, sostiene el doctor Fernández, quien considera que ese objetivo se logra con más y mejor educación. Ésta tiene que ser de calidad para los hijos de las familias más pobres. Al mismo tiempo debe haber inversiones que generen empleos, oportunidades y, desde luego, capacitación para los jóvenes con el fin de que éstos puedan tener empleos bien remunerados y estables.
En relación a los servicios, la población debe contar con agua, electricidad, combustibles, transporte, seguridad, educación, salud, aseo urbano, internet y comunicaciones sin interrupción alguna. Los venezolanos tenemos derecho a contar con servicios modernos y eficientes. Y eso será posible al lograr reinsertar a Venezuela en la comunidad financiera internacional que nos permita contar con los recursos indispensables.
Y por último, pero no por eso muy importante, ser severos en el combate a la corrupción. Además de hacer un gran esfuerzo educativo en valores y principios, aplicar sanciones ejemplares a los corruptos y reducir el tamaño del Estado para hacer desaparecer las trabas burocráticas y las alcabalas que se utilizan para cometer hechos de corrupción.