El reinicio de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia atraviesa un proceso de “reacomodo”, de acuerdo con el criterio sustentado por Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara Venezolana-Colombiana de Integración (Cavecol).
Russián, quien es uno de los venezolanos con mayor experiencia en materia de comercio internacional e integración, estima que durante el período en el que se interrumpió el contacto bilateral se generaron muchas distorsiones. “Están dadas en el proceso de desintegración (…) Y estamos en el relanzamiento, en la reconstrucción y reinstitucionalización de esa relación”.
No obstante, destacó que «existen muchos retos porque hay mucho por hacer y en este primer contacto se generan distorsiones y esto lo sienten los comerciantes“.
Recordó que la semana pasada en una reunión en Cúcuta, promovida por la Cámara Colombo-Venezolana de Bogotá, se percibió que “hay que trabajar muchos elementos como armonización, estandarización, acercamiento y sincronización para que las cosas terminen de mejorar” y que será el comercio formal y legal el que se beneficie.
Cavecol promueve las relaciones formales entre ambas naciones para enfrentar los ilícitos.
Nos damos cuenta que está afectando a la industria nacional y al comercio formal venezolano”.
“Hay que tomar medidas a nivel de autoridades de un lado y del otro, porque entre los ilícitos hay muchos de un lado y del otro para poder tratar de frenarlos”, precisó.
Destaca que entre los ilícitos destacan el contrabando, falsificación, adulteración, usurpación, prácticas que todas suman y afectan alimentos, bebidas, medicamentos, textil y confección, pegamentos y pinturas”.
Advierte que a Cavecol le preocupan los daños que estas irregularidades pueden causar en la población, sobre todo en el ámbito sanitario.
Sobre las sanciones impuestas a Venezuela, señaló que en las relaciones bilaterales la falta de comprensión de las sanciones afecta directamente la relación en cuanto a los mecanismos de pago” porque la banca colombiana no termina de entender el tema, dijo Russián en Unión Radio.