Nicolás Maduro Moros, anunció este martes que Venezuela ha presentado formalmente la solicitud para integrarse al grupo BRICS, que reúne a las potencias emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En su programa, Maduro expresó su confianza en que su petición sea acogida favorablemente por los miembros del bloque, al que consideró una fuerza dinamizadora del surgimiento del mundo multipolar.
«Esperamos que esta solicitud sea valorada positivamente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica», dijo, quien destacó el papel y liderazgo de los BRICS.
Además, afirmó que Venezuela tiene mucho que aportar y recibir del grupo, que nació en 2009 con el objetivo de impulsar la cooperación y ofrecer una alternativa a otras alianzas politicas.
«Esperamos una respuesta positiva para que Venezuela, felizmente, más temprano que tarde, ingrese a la dinámica de BRICS, para apoyar y ayudar», agregó.
El grupo BRICS, que representa el 42% de la población mundial y el 23% del producto interno bruto global, debate actualmente su expansión a nuevos socios de varios continentes, con el fin de fortalecer su influencia y diversidad.