Para el profesor Frank Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, el año docente 2023-2024 que terminó, fue desastroso y, definitivamente, se perdió.
El motivo, dijo en declaraciones a El Impulso, es que el gobierno tiene una política sostenida de acabar con la educación pública de calidad, y así lo ha venido demostrando durante muchísimo tiempo.
Este año se comprobó que no obstante la vocación de los docentes que imparten la educación, no les restituyó los derechos que le ha quitado y los cuales habían sido adquiridos durante mucho tiempo a través de contratos y de la contratación colectiva nacional.
En forma despiadada, cruel, inhumana totalmente, le arrebató los beneficios que tenían los trabajadores de la educación en lo que respecta a la salud, la vivienda, el seguro funerario y las compensaciones por años de antigüedad, preparación y clasificación de cargos.
Aún más, no dio respuesta alguna a los planteamientos de discusión de la contratación colectiva.
Todo esto ha significado que ahora los docentes y, en general, todos los trabajadores de la educación han perdido todos sus derechos y, lamentablemente, han sido sometidos a un nuevo sistema de esclavitud, al igual que ocurre en China, donde no existen derechos laborales.
Esa neo esclavitud impuesta por el régimen chino es la que se está aplicando en Venezuela, porque ambos gobiernos tienen el mismo signo ideológico, denunció el profesor Andrade. No se le puede atribuir a otra causa.
Es por ello que, a partir del 9 de enero de este año, los educadores al no tener las condiciones mínimas para el trabajo decidieran tomar las calles, realizar protestas y exigir pacíficamente que se les restituyan sus derechos: pero, sin justificación valedera, el gobierno no ha dado respuestas-
El hecho de que apenas se haya dado clases durante un tercio del año escolar total nos indica claramente que este año se perdió.
Fue un año perdido en la educación pública, ratificó. Pero, no contento con destruir la educación, el gobierno se burló de todo el país, al montar shows costosos para niños y jóvenes para. en una millonaria y desbordada campaña publicitaria, decir que había sido un éxito el año escolar.
Seguidamente el profesor Andrade preguntó: ¿cómo va a ser exitoso un año escolar cuando no se cumplió ni la tercera parte del pensum de estudios? Este año fue, realmente, un fracaso.
No hubo promoción en los niveles de la educación pública, desde el punto de vista evaluativo, pero al ser promovidos los estudiantes al año siguiente, evidentemente, los está perjudicando porque no han sido bien preparados para seguir estudiando.
Y como ya lo dije, esa es una forma de acabar con la educación pública, porque no tiene calidad, insistió el dirigente gremial. La educación tiene que ser vista como un servicio indispensable para el sostenimiento del país en el desarrollo, el progreso y el bienestar de las familias, sin las cuales no es posible que la república pueda avanzar.
La educación ha sido utilizada como un instrumento político, añadió. Y no le ha importado a este gobierno la gran deserción de educadores y estudiantes que se ha venido generando.
En este orden de ideas, dijo el profesor Andrade que de 575.000 docentes que conformaban la nómina del Ministerio de Educación, se ha reducido a menos de 200 mil.
Y si nos referimos a los educandos, se ha producido una gran deserción en la educación pública y los padres están haciendo sacrificios económicos para que sus hijos estudien en los planteles privados, donde puedan asistir con mayor regularidad a clases.
Hasta ahora no hay estudios para determinar la cantidad tanto de educadores como de educandos que han desertado, pero la asistencia a planteles nos indica que el problema realmente es sumamente grave y no tiene aparente solución en estos momentos, terminó sus declaraciones el profesor Andrade.