La mañana de este martes 01 de agosto, familiares de los más de 200 reclusos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la Policía Nacional Bolivariana, ubicada en Pata e´ Palo, al centro-norte de Barquisimeto, se acercaron hasta esta sede para solicitar información acerca de sus parientes, donde les señalaron que “la situación ya estaba controlada” y finalmente podían ingresar a llevarles comida.
Omar Márquez, familiar de uno de los reclusos, comentó que “ya el director salió habló con todos nosotros los familiares y dijo que todo ya estaba normalizado, que ya nos iban a dejar pasar para llevarles comida, cosa que no hemos podido hacer desde ayer”.
Lee también: Reclusos de “Pata e´ Palo” protestaron ante designación de nuevo director del recinto
“Ellos estaban protestando por el cambio de administración y la respuesta que nos dieron hoy fue que van a dejar al mismo director y al subdirector. Ellos estaban denunciando que el funcionario encargado era maltratador y extorsionaba”, señaló.
Cabe mencionar que los más de 200 recluidos alzaron la voz para exigir la salida del director debido a las numerosas denuncias que han realizado por presunta extorsión, maltratos y violación a los derechos humanos, por lo que iniciaron un “cacerolazo” y con gritos de “fuera, fuera, fuera” hacía el administrador de este centro.
Esta no es la primera vez que se denuncia violación a los derechos humanos y extorsión en el recinto. En noviembre de 2022, abogados y familiares dieron a conocer públicamente el presunto castigo que recibían dos hombres al ser esposados pegados a una ventana.