Trabajo de: www.laverdad.com
Álex Balza, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) Zulia, aseguró este martes que el gremio nacional, pese a exigir el cese de las sanciones económicas, reconoce que “la crisis (venezolana) no la generaron las sanciones, las sanciones están generando la solución a la crisis”.
El gremialista recordó, durante la presentación de las nuevas autoridades de Fedecámaras Zulia en la sede en el Centro Empresarial Zapara, prolongación Circunvalación 2, Maracaibo, que “nosotros tenemos la crisis desde el 2014 hasta el 2020”.
Balza declaró que “del Producto Interno Bruto (PIB) del país se perdió el 76 % en esos años, y en el Zulia se perdió un 92 %. Esto tenemos que tenerlo claro”.
“¿Necesitamos levantar las sanciones? Por supuesto, porque nosotros vamos a ver la solución a la crisis que tenemos”, dijo el líder gremial de la región, aseverando que la problemática es “coyuntural y estructural”.
Álex Balza expresó que “nosotros tenemos un problema social muy grave, porque si nosotros no levantamos las sanciones en un momento determinado, no vamos a tener inversión extranjera”.
Hizo énfasis en que las restricciones económicas internacionales continúen siendo aplicadas a Venezuela, “vamos a seguir fuera del Sistema Bancario Mundial, y eso nos está trayendo muchísimas consecuencias para un intercambio comercial”.
Remarcó la necesidad de nuevas inversiones en el país, resaltando a los inversionistas extranjeros, pero “esas inversiones se van a dar solo si hay levantamiento de las sanciones, acotando de nuevo que las sanciones no fueron las que generaron en algún momento la crisis”.
Políticas públicas para reactivar la economía
Sobre la situación económica del país, Balza dijo, durante una entrevista al Diario La Verdad en la inauguración de la Expo Fedecámaras 2023, realizada en el Hotel Tibisay el 19 de julio, que “la economía se va a reactivar de acuerdo a las políticas públicas que se den en el país”.
Insistió en que “se debe incentivar la inversión en el área petrolera y petroquímica, porque son desde esas áreas en las que podremos mejorar las condiciones de los servicios públicos, porque una cosa que nos están afectando enormemente son los servicios públicos”.
Exclamó que “nosotros no podemos ser productivos si no tenemos combustible, electricidad y vialidad”, aclarando que esto se agrava mucho más en el Zulia.
Recordó que para el segundo semestre del año no se avizora un gran crecimiento de la economía del país. “Las estadísticas dicen que puede haber una leve mejoría, entre el 2 % en el PIB”.
Leer más: www.laverdad.com