Este lunes 31 de julio, más de 200 recluidos en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Pata e´ Palo, de la Policía Nacional Bolivariana de Barquisimeto, protestaron por la reasignación del funcionario que tomará nuevamente las riendas del centro de detención.
Los presidiarios alzaron la voz para exigir su salida debido a numerosas denuncias que han realizado por presunta extorsión, maltratos y violación a los derechos humanos.
La reacción al enterarse de su retorno al mando de la prisión despertó la indignación y rechazo de los privados de libertad, quienes iniciaron un “cacerolazo” y con gritos de “fuera, fuera, fuera” ordenaban su salida.
Los privados de libertad desde sus celdas, iniciaron la protesta pacífica que comenzó en horas de la mañana de este lunes.
Esta no es la primera vez que se denuncia violación a los derechos humanos y extorsión en el recinto. En noviembre de 2022, abogados y familiares dieron a conocer públicamente el presunto castigo que recibían dos hombres al ser esposados pegados a una ventana.
En esa oportunidad, otros parientes aprovecharon para denunciar que los policías pedían dinero para ingresar alimentos, medicinas, permitir visitas, traslados a tribunales, a los baños o simplemente entregarle cartas que escribían los procesados.