Todas las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Cardón, Amuay, Puerto La Cruz y El Palito, se encuentran operativas después de seis años de labores interrumpidas, por los constantes incidentes que impidieron producir el combustible necesario para cubrir la demanda del país.
La falta de inversión para el mantenimiento de la infraestructura petrolera fue la principal causa de la debacle en el complejo refinador venezolano, que en 2020 las autoridades se vieron obligadas a reactivar debido a la escasez de combustible.
La afirmación la realizó el dirigente sindical Iván Freites en su cuenta en Twitter: «Por primera vez desde 2017 las cuatro refinerías de Venezuela están produciendo gasolina. En total 130.000 barriles diarios, pero siguen las colas en las estaciones de servicio en Venezuela».
Freites dijo que aún cuando todas las refinerías venezolanas están operativas, no están trabajando a su máxima capacidad. Es decir, siguen si producir la suficiente gasolina y gasoil para aliviar las largas colas que se registran en las estaciones de servicio del país.
Las tres plantas catalíticas ubicadas en el complejo refinador se encuentran en servicio, así como los dos reformadores de las refinerías de Puerto La Cruz y Cardón. «Esto no pasaba desde hace varios años. Están operando a baja capacidad, pero lo importante es la gasolina que no se veía desde el 2017», sentenció el dirigente sindical.