La violencia de género se ha cobrado la vida de al menos 628 mujeres en Venezuela desde el año 2018, según informó este lunes el fiscal general, Tarek William Saab, quien denunció un incremento de los casos de feminicidio en el país suramericano.
Saab indicó que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por hombres que tuvieron algún vínculo afectivo con ellas, ya sea como parejas, ex parejas, familiares o conocidos. Asimismo, señaló que se han registrado 636 casos de intentos de feminicidio en el mismo período.
El fiscal aseguró que el Ministerio Público ha actuado con celeridad y eficacia para procesar a los responsables de estos crímenes, presentando 1.208 acusaciones y solicitando 340 órdenes de aprehensión. Sin embargo, no ofreció datos sobre el número de sentencias condenatorias.
Destacó que las mujeres han perdido el miedo a denunciar y que casi todos los casos que ocurren son reportados a las autoridades. No obstante, reconoció que se trata de un problema social que requiere de la concienciación y la prevención.
Por su parte, organizaciones de la sociedad civil han exigido al Estado venezolano que tome medidas urgentes para frenar la violencia machista y garantizar la protección y la justicia para las mujeres.
Según la ONG Utopix, solo en el primer semestre de 2023 se registraron 99 feminicidios, siendo Lara el estado más afectado por este delito.