#COLUMNA Soliloquios de café: Inigualado e insuperado ser humano #30Jul

-

- Publicidad -

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco.

¡EL LIBERTADOR!

- Publicidad -

¡INIGUALADO E INSUPERADO SER HUMANO!

 “Con mi nombre se quiere en Colombia hacer el bien y el mal y muchos lo invocan como texto de sus disparates…

“Carta de Bolívar a Antonio Leocadio Guzmán. Popayán, el 6 de diciembre de 1829.” Bolívar nació en la noche del 24 al 25 de julio de 1783 en una casa solariega ubicada en la plaza San Jacinto de Caracas, en la provincia y ciudad de Caracas. Capitanía General de Venezuela… Fue bautizado el 30 de julio de 1783 en la catedral de Caracas con los nombres de:

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco.

Fue el cuarto hijo del matrimonio entre María de la Concepción Palacios y Blanco y Juan Vicente Bolívar y Ponte.

“Nació en el seno de una rica familia criolla.”

El padre de Simón Bolívar, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, y su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña. Cuando se casaron en 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges, Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, y sus nombres fueron María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen (esta última murió a poco tiempo de nacer).

La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en el Señorío de Vizcaya (entonces Corona de Castilla, actual País Vasco, España), ubicada entonces en la merindad de Marquina. Además de esta ascendencia vizcaína, hay que destacar su origen gallego​ y burgalés, ya que su tatarabuelo, Jacinto de Ponte y Andrade, era oriundo de Santiago de Compostela. ​Desde los inicios de la colonia, sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela.

Como era habitual en los herederos de familias de clase alta en su época, fue enviado a educarse en el extranjero a una edad temprana. Llegó a España cuando tenía 16 años. A sus 19 años en Madrid, en la iglesia de San José, contrae nupcias con María Teresa del Toro, y retorna a Venezuela con su esposa, la cual enferma y fallece en 1803, sumiendo a Bolívar en una profunda depresión y llevándolo a jurar que más nunca se casaría. En ese momento decide volver a España, y luego iría a Francia, donde se reencontró con su maestro Simón Rodríguez, quien encauza el sufrimiento de Bolívar hacia el ideal de liberar a su patria. Se dice que, en París presenció la coronación de Napoleón Bonaparte. Mientras estuvo en Europa, conoció las ideas de la Ilustración, lo que, unido a la influencia de Simón Rodríguez, motivó a que jurara liberar a la América del Sur colonial del dominio de los españoles. Ello quedó expresado en su Juramento del Monte Sacro:

“…no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

Aprovechando el desorden en España provocado por la Guerra de la Independencia, Bolívar inició sus actividades por la independencia desde 1808 y se unió a la Sociedad Patriótica de Caracas que surgió a raíz de los hechos del 19 de abril de 1810 y donde pronunció su primer discurso a favor de la emancipación:

“Acaso 300 años de dominio no bastan… pongamos la piedra fundamental de la libertad suramericana… vacilar es perdernos…”

En el Congreso de Angostura de 1819 expresó en su discurso:

«El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política.”

No puedo entender a aquellos venezolanos que se auto denominan bolivarianos y pregonan la ideología desfasada y fracasada del social comunista Carlos Marx a sabiendas que, públicamente expresaba su nefasto criterio sobre el “Padre de la Patria…”

Así lo dejó expreso, en un despropósito al cual denominaron biografía de Simón Bolívar, panfleto escrito para ganarse unos dólares americanos por su publicación en el tomo III de The New American Cyclopedia con el título “Bolívar y Ponte, Simón”. Y describe a Bolívar como cobarde y traidor, manipulador político, cruel y rapaz, inconstante y con ínfulas monárquicas. Así como también, en carta escrita, de su puño y letra, a Friedrich Engels, fechada el 14 de febrero de 1858…

“Canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es un verdadero Soulouque”…

“La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar.”

Fuente: Wikipedia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -