El más reciente informe del Monitoreo de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, ubica al estado Lara como una de las entidades más afectadas por las fallas eléctricas y de suministro de agua.
El análisis detectó que en materia de electricidad 62% de las fallas en el servicio que se registran en el país son en el centroccidente, con mayor incidencia en Lara, seguido de Zulia, al occidente de Venezuela.
72% de los afectados no obtiene respuesta ante reclamos reportados y solo el 2% tiene confianza en que la actual administración de la estatal eléctrica logre solventar los inconvenientes con el servicio.
Lea también: OGP de Cedice Libertad: Venezolanos cuestionan la calidad de los productos de las bolsas Clap #29Jul
Sobre el agua y saneamiento, el reporte de Cedice Libertad da cuenta de que 83% de los entrevistados señalaron que el esquema de racionamiento del servicio fue incumplido, reduciendo uno o dos días el suministro. También denunciaron que el agua puede llegar cada tres días y en otros cada 20 días o más.
“En entidades como Lara y Nueva Esparta el agua llega cada 20 días. 60% resalta que el agua que se distribuye a través de las tuberías presenta olor fétido y tierra o lodo. 55% desconfía de la calidad del agua de tuberías y sienten que si la consumen sin previo tratamiento pueden contraer enfermedades”, advirtió el documento producido por el economista Raúl Córdoba, investigador del OGP de Cedice Libertad.