La Corte Penal Internacional (CPI) no accedió a la solicitud del régimen de Nicolás Maduro de paralizar la investigación por parte del fiscal Karim Khan sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Así lo informó la organización Acceso a la Justicia, que señaló que el tribunal debe decidir si el proceso está ajustado al Estatuto de Roma.
Según la ONG, la Sala de Apelaciones de la CPI desestimó el recurso presentado por el chavismo, que argumentaba que la investigación del fiscal Karim Khan afectaría el memorando de entendimiento que firmaron en 2021 y retraumatizaría a las víctimas. Además, el régimen negó que en el país se hayan cometido crímenes de lesa humanidad.
La Sala de Apelaciones consideró que Venezuela no demostró que existiera el riesgo de consecuencias irreparables para el memorando ni para su recurso. Por el contrario, indicó que el fiscal Khan se comprometió a seguir cooperando con el Estado venezolano y que este puede continuar con sus investigaciones internas.
La decisión de la CPI permite al jurista británico iniciar las investigaciones para esclarecer las denuncias e identificar a los posibles responsables. Acceso a la Justicia destacó que este es un paso importante para garantizar la justicia y la rendición de cuentas en Venezuela.