Ocho de las nueve federaciones del sector educativo hicieron una evaluación de la situación planteada por los gremios al Ejecutivo Nacional y acordaron no abandonar las escuelas
El profesor y abogado Falime Hernández, presidente de, al suministrar la información a El Impulso, dijo que la reunión se había realizado al no haber tenido respuesta de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y por tal motivo los gremios decidieron elaborar un comunicado público, a través del cual se hace un llamado al jefe del Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro; a Delcy Rodríguez, así como a los titulares de los ministerios de Educación y del Trabajo, Yelitze Santaella y Francisco Torres, respectivamente, a fin de que ofrezcan información sobre el contrato colectivo.
A todos ellos se les han enviado comunicaciones, pero no hemos obtenido respuesta, añadió. Con la vicepresidenta nos habían dicho que era posible hablar la semana pasada, pero estuvo de viaje y aún no hemos sido convocados.
Las federaciones han decidido no abandonar las escuelas como un proceso de enseñanza y movilidad social de lucha por las reivindicaciones fundamentales, explicó. Hay quienes dicen que no hay que ir a las escuelas, pero el criterio de los gremios es todo lo contrario.
Decimos que la escuela es un centro de organización, de lucha y de reencuentro de los trabajadores de la educación, así como de los padres y representantes. Nosotros estamos obligados, en base a todo el apoyo que hemos recibido de padres y representantes, a no abandonar los planteles.
De igual forma expresamos nuestra solidaridad con los padres y representantes porque están haciendo un gran sacrificio económico al adquirir uniformes y útiles para sus hijos, a fin de que éstos sean educados.
Sostenemos que la responsabilidad del año escolar 2023-2024, que debe iniciarse en septiembre, es del gobierno, el cual le debe muchas respuestas al magisterio venezolano. Al efecto planteamos la firma de la tercera convención colectiva, la reincorporación de las primas reducidas y suspendidas que constituyen una violación a la Constitución y la Ley del Trabajo, el pago de deudas pendientes, la seguridad social, el seguro funerario y los servicios del Ipas-ME, entre otros puntos que reclamamos.
Ratificamos el documento que se consignó el 12 de julio de 2023 ante la vicepresidencia de la República, el cual debe ser difundido por los educadores, trabajadores de la educación, padres y representantes porque en el texto está contenida toda la problemática de la educación en el país, dijo el doctor Hernández.