Definimos un producto como algo que puede ser ofrecido a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Los productos incluyen más que solo un objeto tangible. En una definición más amplia, entre los productos también se incluyen servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o una mezcla de esto. Los servicios son una forma de producto que consiste en actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen a la venta, que son esencialmente intangibles.
En su contexto general, los productos son un elemento clave en la oferta de mercado general. La planeación de la mixtura o mezcla de marketing comienza con la construcción de una oferta que aporte valor al mercado meta. Esta oferta se convierte en la base sobre la que la empresa construye relaciones rentables con el target o grupo de consumidores.
La oferta de mercado de la empresa a menudo incluye tanto bienes tangibles como servicios o intangibles. En un extremo, la oferta de mercado puede consistir en un bien tangible; en el otro extremo están los intangibles, para los que la oferta consiste principalmente en servicios
La planeación de los productos incluye tres niveles, donde cada nivel agrega más valor para el cliente, el nivel más básico: es el valor más esencial para el cliente y responde a la pregunta: ¿qué está adquiriendo en realidad el comprador?, al diseñar los productos; los mercadólogos deben definir primero los beneficios o servicios esenciales que resuelven un problema y que los consumidores buscan.
El segundo nivel se denomina real, aquí se debe transformar el beneficio esencial en un producto real, para esto se requiere cualidades para los productos y servicios, además de diseño, nivel de calidad marca y empaque.
El tercer nivel lo representa el producto aumentado, en donde se ofrecen beneficios y servicios adicionales al consumidor; tales como: soporte para el producto, garantía y todo lo relacionado con la post- venta.
Los consumidores consideran los productos como complejos paquetes de beneficios que satisfacen sus necesidades. Durante el desarrollo de productos, los mercadólogos primero deben identificar el valor que los consumidores buscan en el producto. Después diseñar el producto real y encontrar maneras de aumentarlo para crear este valor para el cliente y la experiencia más satisfactoria para el consumidor.
Msc. Julio Cesar Vargas
Redes sociales:
Twitter:@jvargaslara
Facebook y correo electrónico: [email protected]
Instagram: @jvargascalles30