Este domingo 23 de julio se celebran elecciones generales en España. Serán las décimo sextas elecciones generales democráticas, las quintas con Felipe VI como rey y las primeras celebradas en un mes de julio. Tras estas elecciones comenzará la XV legislatura. Son también conocidas con el numerónimo 23-J.
La participación hasta las 2 de la tarde hora España, en las elecciones generales se sitúa en el 40,48% con los datos del 97% de las mesas, lo que refleja un aumento respecto a los últimos comicios, celebrados en 2019, cuando a la misma hora el 37,92% del electorado había acudido a votar. Sin embargo, esta cifra no incluye el voto por correo, que este año ha alcanzado cifras récord con 2,47 millones de electores, el dato más alto desde 2008, primer año con datos; reseñó el medio El País.
El presidente del Gobierno y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en depositar su voto en un colegio de Madrid, poco después de que iniciara el proceso. “No quiero decir si estoy optimista, pero tengo buenas vibraciones”, ha comentado.
A través de las redes sociales, circula un video en el que se ve a Sánchez salir del centro electoral entre abucheos y consignas en su contra. “Fuera”, “Sin vergüenza” son algunas de las palabras que se escuchan entre los constantes silbidos de los presentes quienes lo repudian.
Por otra parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que “ocurra lo que ocurra” seguirá “trabajando por el país”. Mientras han insinuado un supuesto boicot de Sánchez por una avería que ha obligado a suspender la circulación de trenes entre Valencia y Madrid. A su vez, la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido a la población que acuda a votar: “Nos jugamos la próxima década”.