Trabajo de: Runrunes
La asociación civil Civilis Derechos Humanos presentó un documental que honra el trabajo de los defensores de DDHH en Venezuela, quienes día a día luchan en favor de víctimas y comunidades desfavorecidas en el país.
El documental, titulado «La Voz de Otros», relata cómo los defensores de DDHH en Venezuela trabajan a pesar de los ataques, criminalización y la emergencia humanitaria compleja que se vive en el país.
Este material recoge testimonios de 10 personas de Caracas, Apure, Zulia, Mérida, Bolívar y Lara, para contar los caminos que transitaron y que nunca pensaron tener que emprender.
De acuerdo con la organización, «se trata de no ver a un defensor desde su perspectiva heroica, sino de hacer ver lo que la empatía puede hacer en los seres humanos».
Organizaciones no gubernamentales extendieron la invitación a ver este documental. La ONG Acceso a la Justicia señaló que en «los defensores de derechos humanos son víctimas de actos de intimidación y hostigamiento».
Ayudar a quienes se convirtieron en violadores de DDHH
En el documental, el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, contó que cuando Hugo Chávez estuvo en prisión, la organización fue a visitarlo y, posteriormente, recibieron a un joven Nicolás Maduro, quien buscaba asistencia jurídica y gratuita.
«El mundo da vueltas, y precisamente esas personas que ayudamos son las que hoy se han convertido en violadores de DDHH de los venezolanos. Eso te hace pensar muchísimo sobre el sentido de tu trabajo», declaró Uzcátegui.
Para Uzcátegui, un defensor de DDHH no solo defiende los derechos de aquellos que les caen bien, sino que su rol es «ayudar a todas las personas, incluso a personas que son responsables de violaciones a DDHH para que su debido proceso y su juicio se haga en todas las condiciones que deben hacerse».
Lea más en Runrunes