Por: Violeta Villar / Web de la Salud
En un acto mixto, virtual y físico, en el salón de sesiones de la ANM, en el Palacio de las Academias de Caracas, situado en la avenida Universidad de Caracas, la entrega de la distinción fue un acto de afectos y de reencuentro con el Dr. Esparza, quien destacó que salió de Venezuela “pero Venezuela no salió de nosotros”.
La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela honró el aporte del Dr. José Esparza a la ciencia y la salud pública venezolana, con la entrega de su máxima distinción: la Medalla Centenaria.
Durante el acto celebrado en la ANM, también fue condecorado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP).
En un acto mixto, virtual y físico, en el salón de sesiones de la ANM, en el Palacio de las Academias de Caracas, situado en la avenida Universidad de Caracas, la entrega de la distinción fue un momento de afectos y de reencuentro con el Dr. Esparza, quien destacó que salió de Venezuela “pero Venezuela no salió de nosotros”.
Reconocido virólogo zuliano, profesor adjunto de Medicina en el Instituto de Virología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore, Estados Unidos), así como del programa Robert Koch Fellow del Instituto Robert Koch en Berlín, fue investigador titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), institución que lo acaba de distinguir como Miembro Honorario, título que por primera vez se entrega.
El Dr. Esparza trabajó durante 20 años para la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero siempre se sintió parte del IVIC, de allí que se reconociera como “investigador del IVIC en préstamo permanente a la OMS”.
Este amor correspondido del Dr. José Esparza con el IVIC lo llevó esta semana, luego de 25 años, a recibir el homenaje de su casa “donde hizo investigación y formó a numerosos estudiantes en virología”.
Durante su visita oficial a la institución, sostuvo encuentro con las autoridades del IVIC, dictó el seminario Estudios sobre el origen y evolución de la vacuna antivariólica y participó en actividades para conmemorar el próximo año el centenario del nacimiento del Dr. Humberto Fernández – Morán.
A propósito, en la biblioteca Marcel Roche del IVIC, dictó la ponencia titulada Análisis científico de la obra de Humberto Fernández – Morán.
Esta presencia en tierra venezolana también significó exaltación de su aporte por parte de la Academia de Medicina del Zulia y participación en el III Congreso Internacional de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia y XXI Congreso de la Academia de Medicina del Zulia.
Dr. José Esparza: compromiso con la salud pública
El acto de entrega de la Medalla Centenaria de la ANM, lo abrió su presidenta, la Dra. Isis Nezer de Landaeta, quien resaltó su complacencia por rendir justo reconocimiento al Dr. José Esparza, miembro correspondiente extranjero de la corporación, “quien reside fuera de Venezuela, nació en Maracaibo, y mostró apoyo y compromiso como asesor fundamental de la ANM en la estructuración de información médica, basada en su preparación, en tiempo de pandemia”.
La resolución de entrega de la Medalla Centenaria tiene fecha del 13 de julio de 2022, cuando fue emitida por la Junta Directiva de la ANM, en ese momento presidida por el Dr. Enrique López Loyo.“Sea propicia esta ocasión, con motivo de la celebración de los congresos de la Academia de Medicina de la Universidad del Zulia y de la Academia de Medicina del Zulia, a los cuales fue invitado el Dr. Esparza, para hacerle entrega personal de este reconocimiento justo y merecido”, dijo la presidenta de la ANM de Venezuela.
“Sea propicia esta ocasión, con motivo de la celebración de los congresos de la Academia de Medicina de la Universidad del Zulia y de la Academia de Medicina del Zulia, a los cuales fue invitado el Dr. Esparza, para hacerle entrega personal de este reconocimiento justo y merecido”, dijo la presidenta de la ANM de Venezuela.
De igual modo, resaltó la iniciativa del Dr. Saúl Peña, presidente de la SVSP, de imponer la medalla correspondiente de la sociedad para premiar la lucha del Dr. Esparza a favor de la salud pública y de la importancia de la vacunación para la prevención de muerte y enfermedad.
Correspondió al Dr. Andrés Soyano, miembro correspondiente nacional de la ANM y amigo del Dr. Esparza desde hace 40 años, rememorar su vida y trayectoria.
Resaltó las distinciones de las cuales ha sido objeto, de manera presencial, al aprovechar su visita a Venezuela: además de la Medalla Centenaria, entrega de su acreditación como miembro correspondiente extranjero de la ANM (correspondió al Dr. Huniades Urbina-Medina, vicepresidente académico de la ANM el honor) y distinción del IVIC.
Recordó su pasión por la Biología y su graduación como médico cirujano en la Universidad del Zulia (LUZ). Dijo que es uno de los pocos científicos venezolanos en tener dos doctorados.
El expositor resaltó hitos internacionales en la vida académica y profesional del Dr. Esparza, como su trayectoria en la OMS (1986-2004), su trabajo con la Fundación Bill y Melinda Gates (2004-2014) y su actual labor en la Universidad de Maryland desde el 2015.
Especial mención de sus trabajos de investigación para enfrentar el virus del rotavirus (principal causante de diarrea grave en niños), conseguir una vacuna contra el VIH y su pasión por conocer el verdadero origen de la vacuna contra la viruela: Dr. José Esparza, el hombre de los imposibles
“Aparte de su trabajo de investigación y desarrollo de vacunas, ha tenido importante impacto en la formación de la mayoría de los virólogos en Venezuela”, además de dirigir cerca de 16 tesis de grado.
La carrera de José ha sido brillante, ilustre… como su segundo nombre, Gilberto, nombre de origen germánico que justo significa brillante, resaltó en tono metafórico.
El Dr. Esparza intervino. Su memoria se fue al momento que marcaría una inflexión en su vida: cuando escribe una carta a la OMS para pedir recursos en apoyo a la investigación del IVIC y se consigue con una caja de regreso, en la cual había un contrato de propuesta de trabajo.
Marcharse lo ayudó a crecer. Volver, en esta visita académica, familiar y de afectos, lo emociona y lo devuelve al origen telúrico al cual permanece unido.
Cerró el acto un recorrido musical del Orfeón Universitario Uniarte, dirigido por el profesor Orlando Sandoval Martínez, y el intercambio entre miembros y visitantes a la ANM, que ayer en pandemia y hoy al frente del desafío persistente de la salud pública venezolana, sigue trazando caminos para lograr el bienestar nacional.
Por: Violeta Villar Liste / Web de la Salud