Del 20 al 23 de julio se celebró en Tenerife, España; el XI Campeonato Iberoamericano de Karate, el cual reunió a 15 delegaciones distintas y Venezuela logró un papel protagónico.
Comandados por la número 1 del mundo en los -50kg, Yorgelis Salazar, y el sensei Andrés Madera, la representación nacional se quedó con el subcampeonato al obtener una docena de preseas, nueve en kumite individual y tres en kata.
Cuatro de oro, tres de plata y cinco de bronce, según reseña de Zaga Deporte, distribuidas de la siguiente manera:
Oro: Yorgelis Salazar (-50KG), Claudymar Garcés (-61KG), Elena Barreto (-68KG), Andrés Madera (-67KG).
Plata: Dubraska Álvarez (-50KG), Marianth Cuervo (-68KG), Cleiver Casanova (Kata)
Bronce: Estefanía Monson (-61KG), Ariamna Briceño (+68KG), Edgar Martínez (-84KG), Elena Barreto (Kata), Esmeralda Fernández (Kata).
El día de ayer sábado, el sensei Andrés Madera; quien tiene cerca de 30 años dedicados al deporte, vivió un gran momento y mantiene firme su deseo de ir a París 2024. Tras sumar oro también en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, los Suramericanos de Asunción 2023 y los Centroamericanos de San Salvador 2023; lo que lo hace soñar con un ciclo perfecto. En ese afán, únicamente le falta ir a Santiago de Chile -en octubre próximo- y revalidar su título como campeón panamericano; reseñó el portal deportivo Líder.