La presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), Maribel Meléndez, afirmó que los bancos de sangre de los hospitales del país, llevan años cerrados porque “no tienen insumos para atender a los pacientes”.
A juicio de Meléndez, estos espacios son percibidos como “la cenicienta del cuento”, porque no les proveen para que puedan funcionar adecuadamente y se pueda brindar el servicio a la ciudadanía.
“De los 365 días del año, pudiéramos decir que las dos terceras partes la pasamos prácticamente trabajando con las uñas, es una situación precaria”, expresó en entrevista para Fedecámaras Radio.
La presidenta de la sociedad detalló que hay bancos de sangre que no tienen neveras y en medio de la necesidad; el personal se ve obligado a trabajar con refrigeradores domésticos, los cuales “no garantizan que la calidad del producto que se suministre sea la óptima”.
Estudios recientes han indicado que 3 de cada 10 personas que ingresan a un hospital pueden requerir una transfusión de sangre, sea por una hemorragia, o por un accidente quirúrgico, añadió.