La crisis económica y social que vive Venezuela ha obligado a muchos niños de la etnia wayú a salir a las calles a trabajar para conseguir dinero y alimentos para sus familias. Así lo denunció Radio Fe y Alegría, que visitó la zona de La Raya de Paraguachón, en el estado Zulia, fronteriza con Colombia.
Según el reporte, desde las 5:00 am estos niños se dedican a vender café, gasolina, agua, dulces y otros productos en los mercados populares. También ofrecen sus servicios como carretilleros para transportar mercancías de un lado a otro.
«Por la misma situación país, muchos padres no tienen cómo llenar ese vacío en alimentos, se ven niños trabajando, aguantando sol, sufriendo. Ya parece que no fueran niños», dijo uno de los habitantes de La Guajira al medio.
El testimonio revela la vulneración de los derechos de estos niños, que no solo se exponen a los riesgos de la calle, sino que también pierden la oportunidad de recibir una educación adecuada.
«Si yo soy padre, debo saber dónde están mis hijos, a qué hora salen, si los mandé a trabajar. Los niños en la calle se consiguen con muchas cosas e inconvenientes que les pueden causar problemas», manifestó.
El ciudadano afirmó que en esa población de Zulia los menores de edad están desamparados. Explicó que el gobierno venezolano no tiene un plan de protección para ellos y que no existen espacios donde se les garanticen la alimentación y la educación.
«A los niños hay darles educación y no trabajo», dijo una madre wayú. Criticó asimismo que, aunque no haya muchos alimentos en los hogares, los padres permitan que salgan a vender a las calles.