Durante la tarde de este jueves 20 de julio se realizó la primera plenaria del Consejo Consultivo de Barquisimeto (CCCB) 2023, en el Auditorio de Ascardio, con la asistencia de unos 40 consejeros y representantes de diversos sectores de la ciudad.
El objetivo de este encuentro fue reflexionar sobre el rol del consejero como actor clave en la agenda local y ciudadana, así como analizar la situación actual del país y las oportunidades que ofrece el CCCB como articulador de soluciones desde y para el territorio.
La plenaria contó con la inducción del Dr. Reinaldo Rojas, quien expuso sobre «Venezuela: contexto global, análisis situacional y prospectiva 2023» y «El CCCB como articulador de actores claves para las soluciones desde y para el Territorio», ofreciendo un panorama amplio y profundo sobre los desafíos y potencialidades que enfrenta la ciudad.
Además, expresaron que el objetivo de esta organización ciudadana es el proyecto de cara a los 500 años de la ciudad en el año 2052.
Luego, se desarrollaron mesas de trabajo coordinadas por el Ing. Freddy Mascareño, donde los consejeros debatieron y propusieron ideas para fortalecer la misión del CCCB, desde una visión innovadora y participativa.
Entre los temas abordados se destacaron: la comunicación estratégica, la gestión del conocimiento, la articulación con otros actores, la incidencia política y social, y la sostenibilidad financiera.
Finalmente, se presentaron las conclusiones y acuerdos de cada mesa, así como los compromisos asumidos por los consejeros para seguir avanzando en la construcción colectiva de una ciudad más humana, inclusiva y sustentable.