El politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Pedro Benítez, considera que la reunión de mandatarios europeos con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el jefe de la delegación opositora, Geraldo Blyde indica que Nicolás Maduro no podrá apartarse de las negociaciones y, por otra parte, no cree que llegue al extremo de utilizar el Tribunal Supremo de Justicia para impedir la celebración de Primaria, que culminará el 22 de octubre.
En declaraciones para El Impulso, el experto en materia política dijo que la reunión celebrada en Bruselas, tras la Conferencia de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Francia, Enmanuel Macron; el Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell; la vicepresidenta de Venezuela y el jefe de la delegación opositora de la Plataforma de la Unidad, indica claramente que el gobierno de Nicolás Maduro está amarrado a las negociaciones.
Añadió que el jefe del Ejecutivo Nacional “no puede zafarse de ellas. Tiene que darle algo a la comunidad internacional, algún gesto, porque por lo contrario. aislarse más no le conviene a sus intereses, seria caer en dilación nacional e internacional.”
En torno a los planteamientos formulados en esa reunión, como la celebración de elecciones transparentes y bajo observación internacional, así como la liberación de presos políticos, manifestó que Maduro “algo tiene que aflojar.”
Considera que la liberación de una cantidad importante de presos políticos es lo más fácil que puede haber.
Desde luego, él no va a buscar alguna estratagema, como utilizar el sistema de justicia, para impedir la realización del proceso de Primaria por parte de la oposición; pero, si va a continuar su estrategia de tratar de dividirlas y enfrentarlas.
En cuanto a la posibilidad de que la Comunidad Europea reduzca sanciones al gobierno venezolano, a medida que haya un mejoramiento de las relaciones con la oposición, el profesor Benitez recordó que la Unión Europea no ha dictado medidas económicas contra Venezuela.
El Alto Representante para la Política Exterior, Borrell, ha explicado que las sanciones han sido contra funcionarios del gobierno de Maduro.
De cara a la elección presidencial, Maduro necesita que la situación económica en Venezuela, mejore, asentó. Eso no depende de la Unión Europea sino más bien de parte de sus negociaciones con los Estados Unidos, el cual ha aplicado sanciones comerciales y financieras.
Las negociaciones más importantes para Maduro son las que lleva a cabo con los Estados Unidos, remarcó.
En relación con la Comunidad Europea dijo que ésta ha venido presionando para que se hagan unas elecciones transparentes y sometidas a observación internacional.
Insistió que las negociaciones que se llevarán adelante serán con los Estados Unidos, porque las que se estaban celebrando en México ya se agotaron.