Promoción y actividad de los precandidatos, como la presentación que ocho de los catorces aspirantes hicieron en la Universidad Católica Andrés Bello, son necesarias para que el proceso de Primaria tenga mayor aceptación entre la población, plantea el licenciado Jorge Euclides Ramírez, analista político y económico.
Es por ello que la fuerza de la presión que se pueda ejercer para lograr la rehabilitación de María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y Freddy Superlano, dependerá de la votación que se obtenga en la Primaria, la cuál puede ser menor del 15 por ciento.
En cuanto a la posibilidad de que la doctora Cecilia Carlota García Arocha, exrectora de la Universidad Central de Venezuela, quien se ha incorporado al comando de campaña de María Corina Machado, como consecuencia de la inhabilitación de ésta pudiera suplir su candidatura, estima que no la ve posible en este momento porque la coordinadora nacional de Vente Venezuela ha dicho que su campaña será hasta el final.
La doctora García Arocha es una figura independiente, que en determinado momento podría representar la unidad por consenso político; pero, tal posibilidad no está planteada en la actualidad.
Lo que si es recomendable en este momento es que haya una mayor promoción de la Primaria y que los precandidatos tengan más actividad frente al electorado.
Al instante, la atracción hacia el mencionado proceso está por el orden del 10 por ciento que significaría unos dos millones de votos, pero lo más indicado es que sea del 15 o más por ciento, ya que con una suma de 3 millones 500 sufragios sí podría haber una fuerza importante para presionar a los organismos que han establecido inhabilitaciones a dirigentes políticos, enfatizó el licenciado Jorge Euclides Ramírez.