‘Pollo’ Carvajal fue extraditado de España a EEUU en secreto por motivos de seguridad #19Jul

-

- Publicidad -

Este martes 18 de julio por la noche se confirmó la extradición de Hugo Armando Carvajal Barrios por parte del Gobierno español, luego que la Audiencia Nacional había ordenado su extradición de “manera inmediata”, pero su abogada no esperaba que fuera tan rápido. “Ha habido presiones políticas”, aseguró. 

El “Pollo” Carvajal, quien era general y responsable de los servicios de inteligencia venezolanos, es acusado por EEUU de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración (venta de armas) con las FARC colombianas.

- Publicidad -

“No ha esperado a que resuelva la solicitud de asilo ni a las medidas cautelares para la suspensión de su entrega. Lo que está claro es que ha habido presiones políticas para extraditarle lo más rápido posible”, comentó María Dolores de Argüelles, la letrada del ‘Pollo’, quien agregó que la Audiencia Nacional había dado vía libre este lunes a que fuera juzgado en EEUU después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tumbara su último recurso.

Lee también: La Audiencia Nacional reactiva la extradición del Pollo Carvajal a EEUU tras el fallo del TEDH

Agentes estadounidenses habían viajado a Madrid para escoltar al ‘Pollo’ durante el viaje. Lo normal es que todos los presos que son extraditados desde España pasen antes por el centro penitenciario de Valdemoro, que es centro de tránsito para estos traslados. En este caso, dado la importancia del preso, su extradición se ha realizado directamente desde Estremera.

Cabe recordar que Carvajal llegó a España huyendo del chavismo en marzo de 2019 utilizando una identidad falsa. Fue arrestado días después en un piso de Madrid, donde residía su hijo.El exmilitar estuvo cinco meses en la cárcel madrileña de Estremera. En un principio consiguió que la justicia rechazara su extradición alegando motivaciones políticas, pero la Sala de lo Penal corrigió la decisión y dio luz verde a su entrega en noviembre de 2019.

El ‘Pollo’ Carvajal había acudido a los tribunales europeos alegando que si se le extraditaba a EEUU iba a ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de acceder a la libertad condicional, una pena que considera contraria al artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Estrasburgo rechazó su recurso y señaló que este riesgo “no era real”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Cuál es el protocolo cuando un Papa fallece? #21Abr

El mundo católico contiene la respiración ante la inevitable pregunta: ¿qué sucede cuando el Papa fallece? Más allá del duelo global, se despliega un protocolo meticuloso, una coreografía ancestral que guía a la Iglesia Católica en la transición hacia un nuevo liderazgo.
- Publicidad -

Debes leer

Juan Pablo Dos Santos conquista el Maratón Madrid: el atleta venezolano que inspira con su historia #27Abr

Juan Pablo Dos Santos, el joven venezolano que destacó entre los miles de corredores del maratón de Madrid, especialmente por su carrera que lo hizo conseguir un nuevo hito en su vida al cruzar la meta del Maratón de Madrid
- Publicidad -
- Publicidad -