La candidata a las primarias de la oposición del 22 de octubre, María Corina Machado, reafirmó su propuesta de alcanzar un acuerdo para reestructurar la deuda externa del país a través de un proceso que sea “financieramente sostenible, creíble y conveniente” para las partes y que contemple un “pago asequible bajo plazo, y cronogramas” que la nación “pueda soportar”.
Así lo hizo saber una de las líderes de la oposición venezolana en su participación virtual en una actividad organizada en Nueva York por la Americas Society y el Council of the Americas, eventó o que sirvió para que María Corina compartiera sus propuestas, entre los que destacó atender el “enorme sobreendeudamiento externo” de Venezuela, que ha estado en “una situación de incumplimiento total durante un período de siete años”.
Machado dijo que está a favor de una “estabilización expansiva” de la economía de Venezuela a través de políticas favorables al mercado y la privatización de la mayoría de las industrias del agua, telecomunicaciones y transporte, incluido el sector petrolero de suma importancia para el país con el propósito de “acabar con el monopolio estatal”.
La característica principal de su plan incluye canjear deuda soberana por propiedad o participaciones en empresas estatales que serían privatizadas bajo su mandato. También dijo que reformaría la Ley de Hidrocarburos existente de Venezuela al eliminar las restricciones de propiedad para aumentar la inversión extranjera en la industria.
“Queremos abrir el sector energético de Venezuela para atraer a las empresas más avanzadas y capitalizadas del mundo”, dijo.
María Corina Machado es una de las candidatas a las primarias de la oposición que se celebrarán en octubre para elegir al aspirante que enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.