El reconocido director de películas como ‘Titanic’ y ‘Avatar’, James Cameron, expresó su escepticismo sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en la industria cinematográfica, y alertó sobre los riesgos de su uso militar, en una entrevista con CTV News, este martes.
Cameron afirmó que no está interesado en que una IA escriba sus guiones, y que duda que esta tecnología pueda crear historias que emocionen al público. «Nunca es una cuestión de quién la escribió, es una cuestión de si es una buena historia», dijo el director.
Además, agregó «no creo que una mente sin cuerpo que se limita a regurgitar lo que han dicho otras mentes corpóreas -sobre la vida que han tenido, el amor, la mentira, el miedo, la muerte- y juntarlo todo en una ensalada de palabras para luego regurgitarlo… No creo que tenga algo que vaya a conmover al público».
Asimismo, Cameron advirtió sobre los peligros de la IA aplicada a las armas, y señaló que es importante evaluar quién desarrolla la tecnología y con qué fines. «Creo que la utilización como arma de la IA es el mayor peligro», manifestó el cineasta, quien también se refirió a las huelgas que realizan los guionistas de Hollywood, que buscan impedir que los estudios utilicen esta tecnología para generar nuevos escritos a partir de su trabajo.
No obstante, Cameron reconoció que el tiempo dirá si la IA puede o no competir con los talentosos guionistas de cine. «Esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al mejor guión, creo que tendremos que tomárnoslas en serio», concluyó Cameron.