El exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Carvajal, conocido como «El Pollo«, fue extraditado este miércoles a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por narcoterrorismo, conspiración y lavado de dinero.
Carvajal llegó a Nueva York en un vuelo procedente de Madrid, donde había sido detenido en septiembre de 2021 tras permanecer dos años prófugo de la justicia. El Tribunal Supremo español autorizó su entrega a EE.UU. después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara su recurso para evitar la extradición.
Carvajal es uno de los exfuncionarios venezolanos más buscados por EE.UU., que lo acusa de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para enviar toneladas de cocaína a ese país. También se le señala de haber proporcionado armas, protección e información clasificada a los guerrilleros.
Carvajal fue uno de los hombres más cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez, a quien sirvió como jefe de inteligencia militar durante más de una década. En 2019, se declaró en contra del gobierno de Nicolás Maduro y reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Carvajal se enfrenta a una posible cadena perpetua si es declarado culpable de los cargos que se le imputan en EE.UU.