La Audiencia Nacional ha ordenado a Interpol que entregue «inmediatamente» al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, alias el Pollo Carvajal, a Estados Unidos, donde está reclamado por delitos de narcotráfico y terrorismo. La decisión se produce después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desestimara la demanda que el exjefe del contraespionaje de Hugo Chávez presentó para evitar su extradición.
El tribunal europeo rechazó las alegaciones de Carvajal, que sostenía que su entrega vulneraba sus derechos fundamentales y que corría el riesgo de ser sometido a torturas o tratos inhumanos en EEUU. El TEDH consideró que no había motivos para creer que el reclamado fuera a sufrir un trato contrario al Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha comunicado esta resolución a la embajada de EEUU en España y al director de la cárcel de Estremera (Madrid), donde Carvajal se encuentra desde septiembre de 2021, cuando fue detenido tras casi dos años en fuga.
La entrega de Carvajal había sido acordada por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en noviembre de 2019, revocando así el criterio de la sección tercera, que inicialmente había denegado la extradición. Sin embargo, la defensa del exgeneral recurrió al TEDH y consiguió paralizar el proceso hasta que se resolviera su demanda.
Carvajal está acusado por EEUU de formar parte del cártel de los Soles, una organización dedicada al narcotráfico en colaboración con las FARC, y de participar en actividades terroristas durante 20 años. El exmilitar ha negado los cargos y ha tratado de evitar su extradición por todos los medios, llegando incluso a revelar supuestas tramas de corrupción del régimen chavista con el partido español Podemos, lo que motivó una investigación judicial que finalmente fue archivada.
Carvajal también ha solicitado dos veces asilo político en España, pero ambas peticiones han sido rechazadas por el Ministerio del Interior. Su abogada ha anunciado que recurrirá la orden de extradición ante el Tribunal Constitucional y ante el propio TEDH.