La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, obtuvo una autorización especial para participar de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) este lunes y martes.
El domingo, la propia dirigente tuiteó imágenes de su llegada a Bruselas, en un mensaje en que sostuvo que su país «aboga por relaciones de respeto entre iguales».
Una fuente diplomática que pidió reserva de identidad aseguró a una agencia de noticias internacional que el permiso para la entrada de Rodríguez al espacio europeo fue «extendido la semana pasada y es válido por el tiempo que dure la cumbre», según reseñó El Nacional.
La fuente indicó que «esos permisos están previstos en la propia reglamentación de las sanciones».
Rodríguez fue incluida en la lista de funcionarios venezolanos sancionados en junio de 2018 y desde entonces tenía vetado el ingreso al espacio de la UE.
La inclusión de la funcionaria obedeció, según la UE, a su rol en las elecciones presidenciales que se realizaron en Venezuela en mayo de ese año, y en las que Nicolás Maduro obtuvo un segundo mandato.