Las empresas se enfrentan a un problema: desarrollo de nuevos productos. Para crear productos exitosamente, las organizaciones deben analizar las necesidades no cubiertas del mercado meta o grupo de consumidores y desarrollar productos que entreguen valor superior a los clientes. Para esto debe llevar a cabo a cabo una robusta planificación de nuevos productos y establecer un proceso sistemático y orientado al cliente para encontrar y hacer crecer sus nuevos productos.
Todo inicio de desarrollo de nuevos productos comienza por la generación de ideas, incluye fuentes internas y externas tales como: clientes, distribuidores, proveedores; entre algunos.
El segundo paso consiste en el desarrollo y prueba de conceptos, es importante distinguir entre una idea de producto, un concepto y una imagen de producto. Una idea de producto es una representación para un posible producto. El concepto de producto es una versión detallada de la idea que se manifiesta en términos significativos del consumidor, mientras que una imagen de producto es la forma en que los consumidores perciben un producto real o potencial.
La prueba de conceptos son experimentos de conceptos de nuevos productos del mercado meta. Los conceptos pueden ser presentados a los consumidores de manera física.
El siguiente paso es el desarrollo de la estrategia de marketing, que consiste en el diseño de una estrategia inicial para un nuevo producto con base en el concepto del mismo. La declaración de la estrategia de marketing consta de tres partes: la primera describe el mercado meta bajo un lenguaje estratégico, la segunda señala participación o share del mercado y la última indica las metas en cuanto a las utilidades para el periodo.
El tercer paso, en cuanto al desarrollo de nuevos productos, lo constituye el desarrollo de nuevos productos; un producto puede existir sólo como una descripción en palabras o un dibujo. Si el concepto de producto pasa la prueba de negocios, se mueve hacia el desarrollo del producto. A menudo, los productos son sometidos a rigurosas pruebas para asegurarse de que se desempeñaran en forma eficiente o que los consumidores encontraran valor en ellos. Los mercadólogos suelen implicar a clientes reales en las pruebas de productos.
Por ultimo; y antes del lanzamiento final, se realiza el mercado de prueba etapa del desarrollo de nuevos productos y el programa propuesto de marketing donde son probados en entornos de mercados realistas. El marketing de prueba da la experiencia al mercadólogo con la comercialización de un producto antes de hacer su lanzamiento a nivel nacional.
Msc. Julio Cesar Vargas
Twitter:@jvargaslara
Facebook y correo electrónico: [email protected]
Instagram: @jvargascalles30