Trabajo de: www.runrun.es
Venezuela se está preparando para aumentar de manera significativa los precios del gas natural, mientras que, en paralelo, continúa eliminando gradualmente los subsidios al combustible en busca de ingresos.
De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, el ministerio de Petróleo planea triplicar los precios del combustible. Sería el primer aumento en más de una década, luego de años de hiperinflación que redujeron el valor del mismo a casi nada, según dijeron personas con conocimiento del tema.
La estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) declinó responder una solicitud de comentarios hecha por Bloomberg respecto a ello.
En el país, las empresas y fábricas que usan gas como combustible para hornos, calderas y calentadores pagarán 3,3 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) desde un precio anterior de $1,13 por millón de BTU, o $2,48 por metro cúbico. Este entonces sería el segundo aumento de combustible planeado por el Gobierno luego de anunciar un alza en el coste del diésel con fines industriales el pasado 6 de julio.
Vale recordar que Pdvsa es el único proveedor de gas para calefacción y cocina en Venezuela. La empresa abastece a más del 89% de los clientes con propano, que se entrega en bombonas. Eso solo significa que menos del 10% recibe gas natural, que se envía directamente a los hogares y empresas a través de gasoductos.
Posibles nuevos contratos
Se indicó también en el texto que como parte de este nuevo esquema, la filial de gas de PDVSA se acercó a las medianas y grandes empresas para discutir nuevos contratos de suministro, que a partir de ahora se contabilizarán en dólares estadounidenses. Eso según la información suministrada a Bloomberg por fuentes vinculadas a esa materia.
Desde 2020, las empresas que integran la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) solicitaron la posibilidad de crear un sistema de pago mixto en bolívares y en dólares, con el cual se buscaría una mejorar la disponibilidad de caja que permita atender compromisos operacionales en moneda dura. En ese entonces señalaron que el poco acceso a las divisas había sido uno de los factores que limitaron el desarrollo del sector en el país.
Ese año la flexibilización del sistema de pago formó parte de las propuestas de corto, mediano y largo plazo que las empresas con licencia de gas han elevado a los organismos que rigen el sector. Resaltaron que el retraso de Petróleos de Venezuela en los pagos por venta de gas había causado una importante deuda con las empresas privadas.
Leer más: www.runrun.es