Adán Augusto López Hernández, aspirante a la candidatura presidencial por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que en los siguientes días se podrán empezar a repartir 85 millones de pesos (unos 5 millones de dólares) en indemnizaciones por el caso de la tragedia de los 40 migrantes fallecidos en un incendio ocurrido mientras estaban detenidos en una instalación migratoria.
Es importante recordar que en este hecho murieron al menos siete venezolanos de edades comprendidas entre los 20 y 30 años, donde según el Instituto Nacional de Migración (INM), en total fallecieron 40 migrantes y otros 27 quedaron heridos.
“Creo que las autoridades están investigando. Sé que ayer o antier se acordó una cantidad para garantizar una liquidación o indemnización o reparación de las familias que lamentablemente fallecieron”, agregó López Hernández.
El pasado jueves, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, pese a estar vinculado al proceso, confirmó esto al señalar que el Gobierno de México autorizó un total de 85 millones de pesos (5 millones de dólares) para indemnizar a los deudos de las personas fallecidas, así como a los 27 lesionados por el siniestro, como parte de la propuesta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Garduño no pudo especificar de qué manera se distribuirán los recursos ni tampoco lo hizo López Hernández, quien señaló que se sigue el camino para castigar a los servidores públicos involucrados si resultan culpables.
“Hay procesos, entiendo, en curso, hay algunos ya vinculados a proceso”, dijo el aspirante a candidato presidencial, quien era Secretario de Gobernación.
López Hernández reconoció un problema en homicidios en zonas como Ciudad Juárez, pero también dijo que hay delitos que han estado bajando, como el secuestro, el robo a transeúnte, el robo a habitación.