Durante la madrugada de este sábado fue declarado un incendio forestal en el el municipio de Puntagorda, en la isla canaria de La Palma, España, el cual ha arrasado ya una decena de casas y ha obligado a desalojar a medio millar de vecinos, según ha confirmado el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.
“Si el tiempo nos acompaña, parece que en principio a lo largo del día de hoy [este sábado], con los medios que se están poniendo sobre el terreno, podríamos tratar de controlarlo, pero el viento está muy cambiante, se esperan rachas fuertes y hay que tener mucha prudencia”, manifestó Clavijo.
El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, resaltó que hay 500 desalojados hasta el momento, los cuales podrían alcanzar fácilmente los 1.000 si la evolución del incendio no mejora, resaltando que en este municipio viven más de 2.300 habitantes y las llamas han afectado hasta ahora unas 140 hectáreas de terrenos en los que hasta 11 viviendas han resultado quemadas.
Lee también: Presidente de Canarias realizó visita por Venezuela
Es importante mencionar que en la isla de La Palma (de poco más de 75.000 habitantes) es una de las que más densidad forestal posee en el archipiélago. El último gran incendio que sufrió se produjo a finales de agosto de 2020 en el municipio de El Paso, apenas un año antes de que el volcán entrase en erupción en ese mismo término. Aquel fuego afectó a una superficie que rondó las 1.200 hectáreas en total, si bien el terreno quemado se estimó en 800 hectáreas de pino canario, pastizal, matorral y algunos cultivos de viñedo, además de alguna vivienda.