Alarma y preocupación entre los habitantes se generó este viernes 14 de julio en varias zonas del estado Anzoátegui , luego que se registrara “una lluvia negra”, producto de este fenómeno que responde a la contaminación que provocan las refinerías del lugar.
En un principio, se presumió que el agua se tornaba de un color oscuro porque al caer en los techos se ensuciaba y luego terminaba así en los tobos de agua. No obstante, esa teoría fue descartada después que múltiples vecinos denunciaran la misma situación.
A través de las redes sociales, distintas personas compartieron imágenes de la inusual lluvia negra. En los clips, se puede ver cómo los recipientes están llenos del líquido oscuro. Para descartar la hipótesis de que el líquido primero cae de los tejados y esto podría ser el causante, un usuario grabó el momento exacto donde un envase vacío expuesto al aire libre se llena completamente hasta volverse todo negro.
Según expertos, a este suceso se le conoce como “lluvia ácida”, la cual es producto de la humedad del ambiente que se combina con óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre o trióxido de azufre que emiten las grandes fábricas. Tal fenómeno, sumado a los cortes del servicio de agua potable, genera una situación crítica para los anzoatiguenses.
Lee también: Jorge Rodríguez: Aquí no vuelve ninguna misión de observación europea
Asimismo, se sabe que el coque que expide el Complejo de José sería el elemento principal de la lluvia negra. Este es un combustible sólido el cual contiene metales pesados como el níquel y el vanadio, los cuales son una amenaza para la salud de las personas ya que pueden ingresar fácilmente por las vías respiratorias.
“El coque en José ya parece una cordillera. Eso seguro traerá consecuencias en la gente”, “ese es el coque del complejo. Es super contaminante y un serio problema medioambiental y de salud pública”, manifestaron los anzoatiguenses a través de las redes.