De acuerdo al Ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón, el sector ha mostrado una recuperación cercana al 80%, “pese al bloqueo y la pandemia del Covid-19”, así lo aseguró durante una entrevista en el programa 360° de VTV.
Padrón explicó que a causa del bloqueo económico que sufre Venezuela y la pandemia de la COVID-19 en los últimos años el motor turismo se vio “muy afectado”, pero en el 2022 se evidenció una recuperación de un 60%, mientras que en 2023 está cerca del 80%.
“En el 2022 Venezuela recibió 656 mil personas (para hacer turismo) y la proyección para este año es superar el millón de llegadas internacionales”, resaltó.
El ministro oficialista agregó que su cartera busca la capacitación de comunidades para brindar atención a los turistas, la cual prevé formar a unas 60 mil personas durante este 2023. Mientras que en la “sensibilización turística” se alcanzará a un millón de ciudadanos en todos los estados del país.
Asimismo, rescató la inclusión como uno de los motores fundamentales del turismo, para facilitar que los venezolanos puedan visitar lugares turísticos dentro del país, en cooperación con las corporaciones de turismo de los estados y las alcaldías.
“El ministerio tiene planes para la atención de las personas que quieren hacer turismo nacional. Este año se tiene planteado superar en un 15% los números de 2022, hasta alcanzar unas 250 mil personas”, dijo.
Esta semana Padrón estuvo de visita por el estado Lara, quien encabezó la instalación del Órgano Superior de Turismo con el objetivo de discutir los aspectos relacionados a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVEN), evento a realizarse en el territorio larense durante el mes de noviembre.