Trabajo de: www.radiofeaylegrianoticias.com
Para Luis Carlos Díaz, quien fungió como moderador del debate político de los candidatos a las elecciones primarias de la oposición, este fue un evento que desafió a la censura y la persecución que enfrentan los candidatos opositores.
“Este debate fue un desafío a la censura, a la persecución. Estamos hablando de un entorno con restricciones muy severas”, expresó Díaz en entrevista para el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
Sobre la participación de los candidatos, dijo que estos “se sometieron a algo donde no tenían control de las preguntas” y que estaba el reto de tomarse la foto con otros, “que uno pensará que los políticos tienen rencilla, y fue gente que se respetó”
“Es gente que tiene ideas distintas, que aspira al poder, y sabe que tiene al lado gente que está en el mismo movimiento”, añadió.
Poder ciudadano
Destacó que el poder ciudadano incidió en que fuera posible realizar un debate político que desde hace al menos 10 años no se realizaba en el país, en un evento impulsado por 27 organizaciones de la sociedad civil y las diferentes federaciones de centros universitarios del país, lo que permitió darle fuerza a la convocatoria.
“Imaginate, organizaciones que se ponen de acuerdo, los candidatos se reúnen y hablan… Y eso ni siquiera lo había podido hacer la Plataforma Unitaria que llevaban tiempo intentándolo”, detalló Díaz.
“Había jóvenes que nunca habían visto un debate porque el anterior fue hace 12 años y eran unos niños”, agregó.
Detalló que el mayor pico en línea de conectados habían más de 23 mil personas y que el vídeo alcanzó más de 100 mil reproducciones.
Más debates
El también activista y defensor de los derechos humanos señaló que en la sociedad civil hay gente que no aspira al poder, pero que ayuda a empujar a los políticos a lo que tienen que hacer.
Díaz insistió en que es necesario que se realicen más debates políticos que inviten a los liderazgos opositores a construir acuerdos.
Mencionó que entre las propuestas de gobierno, resaltaban las de implementar libertades económicas, “que es distinto a lo que diga otro candidato de que va a regalar plata cuando estamos en la miseria”.
Sobre el resto de los candidatos a las primarias que no participaron en este primer debate político, Díaz consideró que tienen que haber más actores con ganas de sumarse y hacerlo.
Aunque hasta el momento no se tiene decidido organizar otro debate, lo considera necesario y pertinente.
“Hay distintas dinámicas y ahí nosotros estamos a la orden, pero esto nos dejó a nosotros una cantidad de aprendizajes”, sentenció.
Leer más: www.radiofeaylegrianoticias.com