El Impulso junto con ocho medios del interior del país consultaron los precios de los planes vacacionales –generales– en los estados: Anzoátegui, Apure, Carabobo, Bolívar, Falcón, Lara, Monagas, Yaracuy, Táchira, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas
Con el año escolar finalizando la mayoría de los padres piensan en los días de ocio de sus hijos. Algunos organizan viajes, visitan a familiares y hay quienes optan por pasear los fines de semana en lugares cercanos como parques o centros comerciales. Otros, con un poco más de holgura económica, apuntan a la opción de planes vacacionales.
Un plan vacacional es el conjunto de programas y actividades recreativas, culturales y pedagógicas dirigidas a niños y jóvenes durante la temporada alta de julio y agosto. Los tradicionales (o generales) contemplan visitas a parques, museos, clubes, cines, parques temáticos y talleres de manualidades.
El Impulso junto con los medios El Tiempo, Correo del Caroní, La Mañana, La Nación, La Verdad, Tal Cual, Yaracuy al Día y Radio Fe y Alegría consultaron los precios de una semana de plan vacacional de actividades generales, para niños de entre 6 y 12 años, en ocho ciudades. Las reporterías se hicieron entre el 6 al 10 de julio. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), en este periodo el dólar se ubicó entre 28,16 y 28,30 bolívares.
La opción más costosa se encontró en Lechería (Anzoátegui), donde la oferta más económica parte de los 180 dólares; le sigue Maturín (Monagas), en $120 y desde $420 los campamentos que incluyen clases de yoga, tirolina o kayaks, además de paseos a caballo, piscinadas, fogatas y gymkanas. Mientras que en San Felipe (Yaracuy) se halla el plan más económico, con cinco días de visitas a parques recreativos o centros culturales y actividades deportivas desde $20.
La mayoría de los planes consultados incluyen almuerzo o meriendas para los niños, a excepción de Caracas, donde se pueden incluir, pero con un costo adicional. También servicios como transporte al domicilio suelen cobrarse aparte.
En Caracas y Maturín algunos planes incluyen pernoctas, son las opciones más costosas en ambas entidades.
Las ofertas en San Cristóbal (Táchira) y Maracaibo (Zulia) coinciden en los programas: contemplan actividades como cocina, teatro y artes plásticas y visitas a parques, cines y piscina; También se asemejan en precios: entre $35 y $70.
En Coro y Tucacas (Falcón) hay planes que incluyen recorridos por lugares emblemáticos e históricos, parques naturales y días de playa. Una semana de plan, con jornadas de nueve horas diarias, oscila entre los $25 a los $35.
Desde $17 y $20 están las opciones en San Fernando (Apure) y Valencia (Carabobo), respectivamente. En ambas ciudades los programas que parten de estos montos incluyen juegos, día de piscina, pinta carita, competencias y meriendas.
Mientras que en Puerto Ordaz (Bolívar) hay opciones de una semana, que incluyen desayuno, juegos de mesa, actividades al aire libre, meriendas, acceso al playground y manualidades; desde los 75 dólares.
Créditos: Mariannis Visaez (Correo del Caroní), Carla Carrasquero y Lucía Ramírez (TalCual), redacciones La Verdad, La Nación, La Mañana, El Tiempo, El Impulso, Yaracuy al Día y Radio Fe y Alegría.