Luego de las recientes inhabilitaciones hechas por parte del régimen venezolano de cara a las elecciones primarias y presidenciales a realizarse en Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó estas acciones que coartan la democracia nacional.
“El Estado debe garantizar el pluralismo en la dirección de los asuntos públicos, ya sea directamente o a través de representantes libremente elegidos, así como permitir el ejercicio de la protesta pacífica”, indicó.
Cabe destacar, que dentro de estas inhabilitaciones también se encuentra la negativa de participación a ser candidatos para Henrique Capriles y Freddy Superlano, quienes se encuentran dentro de las tarjetas para la elección primaria.
Además, la organización Defiende Venezuela declaró que conforme a estándares interamericanos, para consolidar y proteger un ordenamiento democrático respetuoso de los derechos humanos, este tipo de sanciones únicamente puede ser impuesta mediante una condena en el marco de un proceso penal.
El organismo también se mostró preocupado por las recientes detenciones a trabajadores de SIDOR por hacer uso del derecho a la protesta, mediante la exigencia de una reivindicación salarial.