Durante un recorrido por las instalaciones del II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano que se desarrolla en Caracas desde el pasado jueves 13 de julio, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, expresó que las puntuaciones de las muestras seleccionadas por los catadores son muy elevadas, lo que impulsa a crear una marca país con “Denominación de Origen”, por características particulares que no tienen otros café de Latinoamérica.
La Fundación Marca País, junto al Ministerio de Comercio, Sencamer y Sapi se encuentran presentes en el evento “para registrar los perfiles que los catadores internacionales lograron constatar con todas sus virtudes para darle una denominación de origen”.
El representante agrícola, puntualizó que luego “pasarán a la regionalización de estos café”, para conocer las cualidades y características específicas del rubro de acuerdo a la zona, “ya arrancamos con el proceso de certificación de los productores para determinar la particularidad de su rubro”.
Castro Soteldo detalló que grandes empresas de café de especialidad en el mundo ya se han mostrado interesadas por el café venezolano.
“Ya están llegando los primeros compradores de Grecia y México, el año pasado en la subasta por el ganador del primer lugar pagaron $300 el kilo, este año, los café alcanzaron una puntuación por encima de los 90, es decir, nuestros productores se esforzaron mucho más por el fortalecimiento del manejo agronómico y la postcosecha del rubro”, culminó.