Los candidatos a las elecciones primarias de la oposición venezolana respondieron a la pregunta del debate: ¿Qué garantías reales nos ofrecen a los jóvenes para no irnos del país?, Cada uno expuso sus propuestas para frenar la fuga de talentos y ofrecer oportunidades de desarrollo a la juventud.
Carlos Prosperi, candidato por el partido Acción Democrática, dijo que tiene el compromiso de devolverle una ley del primer empleo a los jóvenes, para que puedan prosperar una vez egresen de las universidades. «Le queremos decir que a Venezuela la vamos a recuperar, sigamos adelante», afirmó.
Freddy Superlano, candidato por el partido Voluntad Popular, aseguró que el primer paso para que un joven no se vaya de Venezuela es conquistar el cambio político. «Tenemos que salir de esta dictadura que nos ha robado el futuro, que nos ha quitado la libertad, que nos ha sometido al hambre y la miseria», expresó.
María Corina Machado, candidata por el movimiento Vente Venezuela, planteó que hay que dejar atrás el socialismo que ha arruinado al país, ha arrancado la iniciativa y los sueños de los jóvenes. «Estamos frente a una oportunidad única de reconstruir nuestra nación sobre la base de los valores de la libertad, la propiedad y la responsabilidad», manifestó.
Andrés Velásquez, candidato por el partido La Causa R, ofreció a los jóvenes la recuperación del país, la vuelta de la democracia, un país libre y de oportunidades. «Vamos a recuperar el aparato productivo, vamos a generar empleos dignos, vamos a invertir en educación, ciencia y tecnología, vamos a rescatar nuestra soberanía», declaró.
César Pérez Vivas, candidato por el partido Copei, prometió que será un presidente que va a dedicar a la educación su mayor esfuerzo para que la juventud pueda formarse en el territorio nacional. «Vamos a crear un sistema educativo de calidad, inclusivo y diverso, que responda a las necesidades del siglo XXI», señaló.
Luis Eduardo Caleca, candidato por el partido Un Nuevo Tiempo, denunció que ha encontrado un país destruido, en manos de bandas criminaales. «Que le prometemos a los jóvenes, nada, los invito a luchar a defender ese futuro que ustedes tienen, tenemos que derrotar a esta camarilla que gobierna», dijo.
Delsa Solórzano, candidata por el partido Encuentro Ciudadano, lamentó que más de 7 millones de venezolanos hayan abandonado las fronteras por falta de oportunidades. «Vemos aulas de clases vacías, apuesto por oportunidades para los jóvenes, por becas, por emprendimiento, por un país donde puedan realizarse», indicó.