La tasa de inflación en Estados Unidos se situó en junio en el 3 % interanual, un punto menos que el mes anterior y el nivel más bajo desde antes de la pandemia, según informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
Este dato supone el duodécimo mes consecutivo de descenso de la inflación, que en junio de 2022 alcanzó su máximo de los últimos 40 años con un 9,1 %. Desde entonces, las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y el descenso de los precios de la energía han contribuido a moderar la presión inflacionista.
Los precios de la energía cayeron un 16,7 % en el último año, mientras que los alimentos aumentaron un 5,7 %. La inflación subyacente, que excluye estos dos componentes volátiles, se situó en el 4,8 % interanual.
En comparación con mayo, los precios al consumo subieron un 0,2 % en junio, impulsados por el incremento del 0,6 % de la energía y el 0,1 % de los alimentos. La inflación subyacente mensual fue del 0,2 %, la más baja desde agosto de 2021.
La evolución de la inflación será uno de los factores que tendrá en cuenta la Fed en su próxima reunión de política monetaria, prevista para finales de julio. El presidente del banco central, Jerome Powell, ya anticipó que se podría producir una nueva subida de tipos para evitar el sobrecalentamiento de la economía.