Elliott Abrams, quien fue el representante especial del gobierno de Donald Trump para Venezuela e Irán, instó al presidente Joe Biden a adoptar una postura más firme y coordinada con los países democráticos frente al régimen de Nicolás Maduro, luego de que este inhabilitara a la líder opositora María Corina Machado para participar en cualquier elección.
Según Abrams, la decisión de Maduro de impedir que Machado se postule evidencia que el chavismo no tiene intención de permitir una transición democrática en Venezuela, sino que busca seguir el modelo de Nicaragua, donde Daniel Ortega ha encarcelado y descalificado a todos sus adversarios políticos.
El exdiplomático criticó que las negociaciones entre el régimen y la oposición venezolana no han dado resultados concretos y que la administración Biden ha debilitado las sanciones y el apoyo a las fuerzas democráticas que heredó de su antecesor.
Abrams propuso que se intensifiquen las medidas de presión contra el régimen, que se restaure la atención diplomática a la crisis venezolana y que se deje claro que mientras Maduro siga en el poder, no habrá solución a los problemas económicos y humanitarios del país.