Los candidatos que participarán en la primaria de la oposición venezolana el próximo 22 de octubre se pronunciaron sobre la estrategia que seguirían ante un escenario de inhabilitación por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Los aspirantes coincidieron en que la primaria es el primer paso para construir una fuerza ciudadana capaz de enfrentar al régimen y defender el derecho a elegir. También rechazaron cualquier intento de sabotear el proceso electoral y llamaron a la unidad y la participación masiva.
Estas fueron algunas de las declaraciones de los candidatos:
– María Corina Machado: «Los venezolanos estamos entendiendo que por fin vamos a tener el poder en nuestras manos. La primaria es la construcción de fuerza ciudadana y confianza entre nosotros».
– Superlano: «Será un gran reto para todos los venezolanos, la lucha comenzó luego de ser inhabilitado en la gobernación. La primaria es la legitimidad de ese liderazgo. El factor más importante es la gente. Demos el primer paso».
– Velásquez: «La clave es la primaria. No es Maduro quien decidirá nuestra candidatura. Es inaceptable que el régimen plantee una inhabilitación, firmeza con el pueblo».
– Tamara Adrián: «Tenemos que tener conciencia que si no remamos todos juntos por Venezuela, estamos en riesgo de perder a nuestro país».
– Caleca: «85% dice en las últimas mediciones que no van a votar por Maduro, ese es el miedo que ellos tienen. Van a implosionar las primarias. Quieren que abandonemos la ruta electoral en la que están derrotados. No harán fraudes porque aprendimos».
– César Pérez Vivas: «Nuestra ruta es electoral, pacífica y ciudadana. Vamos por ese camino porque Maduro quiere sabotear el proceso electoral. Maduro quiere que nosotros nos retiremos y volvamos a la abstención, por eso coloca obstáculos».
– Prosperi: «El 22 de octubre hay que dar un primer paso a pesar de lo que nos hemos tenido que enfrentar. Hay ventajismo electoral pero no hay fraude electoral si nos unimos. Hay una alternativa de cambio».
– Delsa Solórzano: «Las inhabilitaciones políticas son inconstitucionales. Mi partido defendió que los candidatos que están inhabilitados puedan participar en la primaria. El 22 de octubre elegiremos a un líder».
Los candidatos concluyeron explicando al país que se van a reunir pero sin show. Afirmaron que su experiencia será puesta en la mesa para superar los escollos que les vienen y que van a analizar todos los peligros y escenarios para dar una respuesta conjunta.