El Gobierno nacional anunció este lunes el reforzamiento de su sistema de inmunización a través de nuevos acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que incluyen la adquisición de vacunas contra el virus de papiloma humano (VPH) y la bacteria del neumococo.
La vicepresidenta de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, citada en una nota de prensa oficial, informó que el Ejecutivo firmó acuerdos con la OPS y la Alianza para la Vacunación (Gavi) para la introducción de la vacuna para el VPH.
Esta es la principal causa del cáncer uterino y una de las enfermedades más frecuentes en el país, según las autoridades.
A finales de 2022, el régimen adelantó que empezaría a aplicar esta vacuna en el segundo trimestre de 2023, inicialmente en la población de entre 9 y 12 años de edad. No obstante, no especificó cuándo comenzarán a inocular estas dosis o cuántas fueron adquiridas.
Asimismo, los documentos suscritos este lunes contemplan la reintroducción de las vacunas neumococo y rotavirus, esquemas que estuvieron antes en el programa nacional de inmunización pero fueron excluidas en los últimos 6 años en medio de la crisis económica y de las sanciones internacionales impuestas al país.
«Las autoridades también pactaron el seguimiento a los avances del plan de mitigación de riesgo para polio y del proceso de verificación de eliminación del sarampión en el país», dice el escrito.
También señalan un acuerdo para reforzar los sistemas de distribución y almacenamiento de vacunas en cada estado del país.
El pasado 15 de septiembre, la cartera de Salud, la OPS y la Gavi acordaron un «financiamiento sostenible» para reforzar el esquema regular de vacunación de niños en Venezuela.