Un individuo que se presenta como empresario, conferencista y político sin trayectoria, pero con aspiraciones de ser candidato presidencial, ha recurrido al Tribunal Supremo de Justicia para que sea suspendido el proceso de Primaria.
Y desde ayer, muy temprano, un comunicador social, quien fuera ministro y embajador de Hugo Chávez, pero que después abandonó el chavismo, ha causado expectativas al difundir la posible decisión del TSJ sobre ese proceso.
Dirigentes políticos consultados por El Impulso han comentado que el régimen de Nicolás Maduro podría tomar cualquier medida porque tiene control sobre los poderes públicos.
En concreto, ¿qué podría pasar? La pregunta se la formulamos al doctor Rafael Simón Jiménez, exvicepresidente de la Asamblea Nacional, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, docente universitario, historiador y analista político.
Acerca de la suspensión cree que va a suceder, pero, advirtió, que no se anticipa a los acontecimientos.
Lo que sí digo yo es que la Primaria está en manos del gobierno, expuso. Quienes nos opusimos al método de la Primaria lo hicimos advirtiendo que eso iba a ser así. El gobierno iba a manipular y a activar todos los mecanismos institucionales para sabotear y, en definitiva, para suspenderla. Esa es una cosa que se veía venir.
Una vez que se ha procedido a inhabilitar a María Corina Machado, ¿qué se puede esperar ahora?
Primero, que suspenda el propio proceso.
Segundo, que ordene que no pueden competir los candidatos inhabilitados.
Tercero, que sería más grave todavía, la Plataforma Democrática puede tener la tentación de desobedecer el mandato del Tribunal Supremo de Justicia. Pero, resulta que el recurso de amparo constitucional es uno de los pocos procedimientos que tiene sanción con cárcel. Y al final lo que puede pasar es que la propia Comisión Nacional de Primaria pueda terminar presa si se desacata cualquier sentencia del TSJ. Eso lo sabe mejor que yo el doctor Jesús María Casal, profesor de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional.