El alcalde del distrito peruano de Machupicchu, Elvis Latorre, denunció este lunes la desaparición de la placa de oro y el pergamino que certifican al lugar histórico situado en la región de Cusco como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
Según Latorre, estos objetos no fueron transferidos por la anterior gestión municipal y solo se cuenta con la placa de plata que está en el despacho de Alcaldía. «Son bienes del Estado y bienes de Machu Picchu», afirmó la autoridad local, quien anunció que presentará una denuncia para determinar responsabilidades.
La placa de oro y el pergamino fueron entregados a las autoridades locales en 2017, cuando Machu Picchu fue declarada como maravilla del mundo tras una votación mundial organizada por la fundación New7Wonders.
La semana pasada se conmemoró en Perú el aniversario del nombramiento, pero sin los objetos distintivos. «No lo podemos mostrar porque no lo tenemos dentro de la Municipalidad», lamentó el alcalde.
Por su parte, la organización New7Wonders pidió que se esclarezca cuanto antes lo sucedido y que puedan ser halladas estas distinciones. «Es una pena que estos símbolos de reconocimiento mundial hayan desaparecido y esperamos que se recuperen pronto», expresó en un comunicado.