El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, y el presidente de Inecolara, Robert Torres, realizaron una inspección en los principales afluentes que surten al Embalse Dos Cerritos, el cual provee el servicio de agua potable a más de 1 millón 500 mil habitantes de la entidad.
Durante el recorrido, el mandatario regional anunció que se están tomando medidas para evitar la contaminación y la tala indiscriminada en las zonas cercanas a los ríos y pozos de agua profunda.
“Nadie puede sembrar a menos de 300 metros del cauce de un río, estamos fiscalizando y sancionando a quienes incumplan esta norma. Asimismo, estamos preservando todos los afluentes y pozos de agua profundo, cerca de esos pozos no puede haber taller mecánico, ni auto lavados, ni nada que pueda contaminar el agua”, afirmó Pereira.
Por su parte, Torres informó que se han emitido 18 citaciones a productores que han sembrado al margen del río, y que se les está exigiendo que retiren sus cultivos una vez que cosechen. Además, indicó que se está trabajando en conjunto con otros entes ambientales para proteger especialmente al Río Tocuyo y la Quebrada de Guarico.
Así mismo, destacó que Inecolara cumple cuatro años de fundación este mes, y que ha ampliado sus funciones para abarcar más actividades en pro del cuidado del medio ambiente, como la fiscalización, la reforestación, la poda y la tala.
Finalmente, Pereira recordó que en febrero se inauguró la Sala Situacional Ambiental Francisco Lau, ubicada en el Parque del Este, para monitorear los hechos que ocurran contra el medio ambiente en el estado.