Luis Suárez Miramontes, el llamado “Gallego de Oro” y el único español en ganar el premio individual más prestigioso del fútbol, el Balón de Oro, murió, según el ex club Inter de Milán. Tenía 88 años.
El Inter no indicó la causa de la muerte de Suárez al anunciar su fallecimiento el domingo.
Aunque nació en la región noroccidental española de Galicia, el centrocampista ganó la mayor parte de sus trofeos en Italia con el Inter, incluida la Copa de Europa en 1964 y 1965 y tres títulos de la liga italiana. Suárez se mudó al Inter desde Barcelona después de ganar dos títulos de la liga española.
“Lamentablemente, su período más grande y exitoso llegó cuando ya no era jugador del Barça”, señaló el sitio web de Barcelona.
Suárez ganó el Balón de Oro en 1960 y fue subcampeón en 1961 y 1964. Jugó en la selección española que ganó la Eurocopa de 1964, su primer título importante.
Tras retirarse en 1973, Suárez estuvo tres etapas al frente del Inter. También dirigió la selección española entre 1988 y 1991.
Suárez restó importancia a su Balón de Oro, un trofeo que eludió a superestrellas españolas posteriores, como Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Raúl González.
“Mucho depende de la era en la que te encuentres viviendo”, dijo Suárez al sitio web de la FIFA. “Necesitas la racha de suerte que llega cuando otro gran jugador de tu tiempo no se desempeña tan bien. Ha habido jugadores realmente grandes que nunca han ganado ese premio. No es gran cosa.